GUÍA ISPCube

Configuración/Lógica PayU

Se ha incorporado a ISPCube la integración directa a PayU. Como medida inicial explicaremos los pasos a seguir para lograr integrar su cuenta a ISPCube. Luego podrá encontrar en detalle la lógica sobre como opera el proceso.

 

Configuración:

Accedemos a Varios > Pagos Automáticos, pestaña PayU:


Aquí visualizaremos los siguientes campos.

  • Cuenta ID: este parámetro puede obtenerlo presionando clic en  “Para obtener Cuenta Id” (requiere estar logueado a su cuenta de PayU):
    ·

    ·

    ·
  • Api Key: este parámetro puede obtenerlo presionando clic en  “Para obtener Api key y Api login” (requiere estar logueado a su cuenta de PayU):
    ·

    ·

    ·
  • Api Login: este parámetro puede obtenerlo presionando clic en  “Para obtener Api key y Api login” (ídem punto anteior)
  • Días de consulta: cantidad de días hacia atrás a partir de hoy en los que el sistema verificara cobranzas.
  • Habilitado: habilita o deshabilita la utilización del medio de pago.
  • Guardar: clic para salvar los cambios.

Lógica del proceso:

Existen 2 métodos principales:

El 1ero por el cual se obtiene el “Código de Referencia” de un pago :

 

El 2do por el cual a partir de dicho “Código de Referencia” se le consulta a PayU detalles específicos sobre la transacción del pago:

Diremos entonces que el proceso inicialmente obtiene un listado de transacciones. Luego por cada transacción consulta mediante otro método información especifica basándose en dicho “Código de Referencia”.


Lógica de Imputación de Cobranzas a ISPCube:
·
Como punto de partida el proceso analizará el “Código de Referencia“. Si dicho código comienza con PR-XXXX, significa que la transacción corresponde a de PayU. Caso contrario estaremos en presencia de una transacción correspondiente a Dinero Mail (empresa que se fusiono a PayU).
·
Dentro del segundo paso, al obtener detalles específicos sobre la transacción del pago, se retorna una gran cantidad de iinformación que será utilizada al momento de imputar las cobranzas:
·
·
De aquí podremos obtener: número de tarjeta, código de barras, DNI o email. Siempre alguno de estos datos será devuelto al consultar cada transacción.
A partir de la información obtenida el proceso buscará al cliente en ISPCube por alguno de estos campos.
·
El orden de búsqueda es:
  1. Numero de Tarjeta (código corto).
  2. Código de barras (codigo largo).
  3. DNI.
  4. E-mail.

Aclaración: revise que el código de pago ingresado sea identificado como PayU y no como DineroMail:

 

El criterio de búsqueda es:

  1. Si el pago corresponde a una tarjeta/código de PayU la asociación es mediante dicho código (debe estar cargado dentro del cliente).
  2. Si el pago corresponde a una tarjeta/código de DineroMail la asociación es mediante dicho código (debe estar cargado dentro del cliente).
  3. Ahora si el pago no informa en la transacción un código de pago (por que no se efectúa mediante un código sino por ejemplo mediante tarjeta de crédito/débito) la asociación es mediante número de DOCUMENTO. Por tal si utiliza este servicio debe considerar tener registrado correctamente los DNI/CUIT de sus clientes. Mismo criterio para email.
*Es de vital importancia que usted cuente con los datos de sus clientes actualizados y en correcto formato.

Análisis del resultado:
·
Usted podrá revisar el log del sistema para verificar el éxito o fracaso del proceso al imputar las cobranzas obtenidas. Para esto acceda a Mantenimiento > Log Tracking:

 

  • Si el proceso logra identificar al cliente podrá observar el siguiente registro:

  • Caso contrario observará el siguiente registro:
    ·
    Si el proceso NO encuentra al cliente por ningún campo muestra en rojo por todos los campos que intento buscar.
    ·
  • Por otra parte el sistema busca por email cuando el pago es de PayU pero se abono con tarjeta de crédito (primero buscar por DNI, si no lo encuentra busca por email del cliente):

 


Código de Barras vs Número de Tarjeta:
·

* Cabe mencionar que la siguiente aclaración es válida solo para la integración directa de PayU. No para la integración de Dinero Mail que consulta tarjetas de cobranzas de PayU (o en caso de que usted disponga de ambas integraciones)

Por cada “Código de Referencia” es posible aplicar un algoritmo que nos retorna el Número de Tarjeta que sale impreso en la tarjeta de pago:

 

Con dicho código ya es factible identificar al cliente. Por tanto de aquí deducimos que usted puede cargar el código de barras (utilizando una lectora de códigos de barras) o cargar el código corto que figura en la tarjeta. Este código debe cargarlo dentro del cliente:

También podrá revisar el log para detectar si el proceso esta buscando por Nro de Tarjeta (sub-Codigo) o por Código de Barras si no lo encuentra: