GUÍA ISPCube

Nodos

En el modulo de Nodos podemos declarar todos nuestros equipos que administran el ancho de banda. Habitualmente llamados Nodos.

ISPCube, como ya sabemos, tiene integración con distintas tecnologías (Mikrotik, Radius, Huawei OLT y Servidores 815). Lo cual, nos permite tener un nodo Mikrotik, una Central OLT de Fibra y también un radius todo bajo la administración de ISPCube.

En principio a ISPCube le interesa estar ‘conectado’ con los Nodos que realicen el control de ancho de banda (por ejemplo en el caso de PPPoE serian los routers donde se crean los secrets). Adicionalmente, podríamos declarar los otros nodos a modo nominal, es decir, para que queden listados y por ejemplo cargar domicilio y alcance, donde de esta manera, serian visibles en el mapa principal de Clientes.

 

Para Administrar los nodos debemos ir al menú Varios / Nodos.

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 17.24.24

 

Una vez en listado podremos crear, modificar, eliminar, probar la conexión y demás tareas.

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 17.26.07

 

A continuación describiremos cada campo del formulario de alta de un nodo con su detalle:

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 17.27.36

 

Código: Identifica internamente al Nodo. Habitualmente se utilizan códigos del estilo N1, N2, etc.

Ip: Ip del Nodo.

Puerto: Puerto para integración con el nodo. Habitualmente si es un Nodo Mikrotik es el 8728 (API), en el caso de un Radius es el 3306.

Usuario: Usuario de acceso que utilizara ISPCube.

Contraseña: Contraseña de acceso que utilizara ISPCube.

PPPoE: Aquí podemos indicar si el nodo administra conexiones con PPPoE si o no. Esta opción es importante, ya que, si creamos un plan con opción de pppoe (ver Post sobre planes) dicho plan se creara o actualizara solo en los nodos que tengan esta opción habilitada.

Local IP: Valor de Ip Local para PPPoE. Cuando se crea un plan de PPPoE podemos indicar en cada nodo que dirección IP local llevara dicho Plan en cada Nodo.

Ejemplo: Se crea plan P1 de 1Mb de Velocidad. El nodo N1 tiene como ip local 1.1.1.1 y el Nodo N2 la ip local 2.2.2.2

De esta manera, ISPCube, al momento de crear dicho plan P1 en el nodo N1 lo creara teniendo en cuenta la ip local 1.1.1.1….de igual manera, al crear el plan P1 en el nodo N2 se generara con la ip local 2.2.2.2

Remote IP: ídem anterior.

Comentario: Aquí se suele indicar un comentario corto que nos referencia al Nodo. Por Ejemplo: Nodo Principal. Es importante tener completo este campo, ya que, será de vital importancia cuando se generen las conexiones o bien se realicen filtros para así poder identificar en forma fácil el nodo que deseamos seleccionar.

Domicilio: En este campo podemos indicar el domicilio donde se encuentra fisicamente el nodo. Es importante colocar el domicilio con el formato Calle XXX, Ciudad, Estado, Pais. De esta manera al presionar el botón de la Lupa ISPCube detectara la geolocalizacion y por ende autocompletara los campos de LAT y LNG. Si la ubicación no puede ser encontrada podremos igualmente colocar manualmente los valores de latitud y longitud.

 

Distancia Radio (metros): Aquí indicamos el rango de cobertura que tiene nuestro nodo. El mismo debe ser expresado en metros y esto permite a ISPCube mostrar en el mapa cada Nodo con su cobertura.

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 0.56.01

 

AP: Aquí podemos indicar si este Nodo es un AP o bien un router principal o concentrador. Cabe mencionar, que si lo indicamos como AP luego en cierto tipo de conexión (ej. Radius) lo podremos seleccionar como AP.

HotSpot: Aquí indicamos si el nodo administrara conexiones HotSpot. SI tenemos habilitada esta opción y creamos un plan para HotSpot, el mismo, se creara en este nodo. (Similar a la opción de PPPoE antes mencionada).

Regla Firewall 1: Este campo sirve para indicar a ISPCube que en dicho nodo se creara una Address List para cada conexión valida de ISPCube.

Ejemplo: Si indicamos en el campo Regla Firewall 1: ‘Habilitados’, esto hará que ante cada conexión creada por ISPCube, el software registrara en el Address List del firewall a dicha conexión con el Address List Habilitados.

Regla Firewall 2: Idem Anterior.

Tipo: Aquí podemos indicar el tipo de Nodo: Mikrotik, FreeRadius, 815 y mas.

Version: Valido solamente cuando el tipo es Mikrotik. Esta información es vital, ya que, Mikrotik ha cambiado sus comandos a lo largo de su historia y dependiendo de la Version ISPCube utiliza ciertos comandos.

Importante: Si actualiza sus Nodos recuerde reflejar dicho cambio en este campo. La no actualización de esta información puede generar que ISPCube no pueda registrar ciertas operaciones contra el Nodo.

Regla Corte: Aquí podemos indicar un Address List especifico para el Corte de Servicio a los Morosos. ISPCube cuenta con un Address List genérico para corte que puede ser modificado desde la configuración principal. Adicionalmente, ISPCube permite establecer una Address List especifico por Nodo.

 

 

 

Categorías Nodos